jueves, 13 de marzo de 2008

DE VUELTA AL BARRIO (CALLAMPA)


Pasé todo el verano pensando en qué ocupar mi tiempo libre desde marzo del 2008. El año lo dedicaré a mi tesis de grado, una que otra responsabilidad y, parece, gastar lo que quede de tiempo en cosas que un universitario de tiempo completo no puede hacer. Yo dejé esa condición por la de universitario en pausa. Así que consideré varias opciones. Algunas bastante aceptables; otras que estaban fuera del presupuesto o del mínimo talento. En fin, todas excusas. Sabía que debía volver al ejercicio de escribir, ojalá diariamente.

Recuerdo que antes del boom de los blogs, a mediados del 2005, comencé a contar cosas mías, historias y noticias en un espacio mucho más rústico. Luego, la codicia me ganó y quise convertirlo en algo más elaborado, que significó varias madrugadas escribiendo, editando y diagramando. Llegué a un punto donde tenía un respetable número de lectores, unos muy fieles, que seguían mis crónicas porque pensaban que podían conocer cosas que en persona no contaba fácilmente.

Pero algo pasó. La sensación fue la misma que te da cuando escuchas muchas veces esa canción que te gusta tanto. Hastío. Mi blog, que pasó a llamarse Valpolis, se había convertido en la octava cucharada de manjar, que no te alimenta y satisface, sino que te hostiga. Guácala.

Valpolis había dejado de ser ese par de zapatillas únicas y que nadie, en 200 kilómetros a la redonda, se atreve a ocupar. Podías pillarlas en todas las liquidaciones, incluso, habían copias y que, sin escrúpulos, algunos ocupaban. ¿Quién, en el 2006-07, no tenía un blog?

De la explosión blogiana salieron cosas bastante buenas, pero la mayoría eran callampas que ensuciaban el campo. Y no me quejo con la democrática proliferación de espacios personales, de hecho, soy hijo de esa democracia. Pero cuando hay tanto champiñón por comer, te aburres al segundo y buscas otra cosa. Te cambias de sitio y gastas tus web-segundos en otras cosas, más llamativas.

Pero, gracias a Dios, la tecnología se desecha y reinventa a sí misma, y con los meses surgieron MySpace, Youtube, Flickr (qué nombre tan raro) y el todopoderoso de hoy, Facebook.Los blogs dejaron de estar en la portada de la innovación y no eran apetecidos por todos. Si querías volver a ocuparlos, no te tildarían de snob, sino más bien de nostálgico.

Prefiero la nostalgia antes que la moda del día a día. Y aquí estoy, intentando reflotar este buque bien hundido, que sufrió de abandono los dos últimos años. El público, mis amigos y conocidos ya no gastaban sus preciados web-segundos navegando por este callejón sin salida. Pero prefiero reencantarlos desde cero, volviendo al origen, contando y jugando con las palabras.

Entonces, demos comienzo al ejercicio. Yo escribo. Ustedes leen, comentan, critican, odian, bostezan o sonrien. (Ojalá hayan "ustedes" al otro de mi pantalla). No les pido más, soy yo el que se somete a su apetito. Que tengan buen provecho. Vp.

Soundlines: Love will come through - Travis (Singles)




PD: hay algunas innovaciones en el espacio. Primero, cambiamos el envoltorio: algo más sobrio, y que tiene por protagonistas a las crónicas. Éstas, la mayoría de las veces, irán acompañadas por lo que ya es una tradición: el "soundlines" neologismo que intenta decir: esta es la canción ideal que acompaña a estas líneas. Ahora, podrás escuchar esa canción, que más bien es un vídeo, mientras lees. Dulce compañía, ¿no?

1 comentario:

Nico Hidalgo dijo...

Buenisimo Víctor,
Me gusta la simplesa de tus palabras, y el ímpetu de tus redacciones.
Muy bueno lo de Grey's Anatomy. De hecho, me dieron ganas de verla. jajaja...
Y el tema de los Soundlines, realmente bueno. Es algo que muchos buscabamos en esta época técnológica, pero cada vez más fría. Siempre buscamos un soundtrack para nuestra vida, o para los pasos que damos en ella.

Ánimo con la escritura. Me volveré Fan del nuevo Valpolis.
Éxito con la Tésis!
Un abrazo hermano!

Nico. =)

 
Elegant de BlogMundi