domingo, 23 de marzo de 2008

CIENTÍFICOS LO CONFIRMAN: EL AMOR ES CIEGO.


Es domingo de Resurrección y busco noticias lo suficientemente pesimistas para escribir sobre ellas (y reirme de lo pesimistas que son quienes las escriben). Y un titular capta mi atención. Porque estudiosos del cerebro han descubierto que el amor romántico y el maternal, sentimientos que activan ciertos hemoferios del cerebro, desactivan a la vez los encargados del juicio social y de la evaluación de las personas. De este modo, y como destaca el artículo de La Tercera, "se suprime la capacidad de criticar a los seres queridos". Estos mismos investigadores han simplificado lo que entendemos por amor, diciendo que es "una adicción química entre dos personas". La primera atracción -facilitada por circunstancias como el lugar del primer encuentro, el apetito sexual y la lucidez- se puede transformar en un sentimiento más intenso, que a su vez provoca una serie de procesos químicos los que hacen sentir agrado -y he ahí la adicción- cuando se cuenta con la compañía del otro.

Varias cosas podemos sacar en limpio de estos estudios. Primero, que las creencias y frases populares tienen más de científicas que de poéticas. Muchas veces hemos escuchado decir de una pareja "que tienen química". Asimismo, quien está intensamente enamorado, y aun su amor no sea correspondido, pareciese que pierde la visión, se aleja de los parámetros y tiende a ver siempre el vaso medio lleno, es decir chances para conseguir la atención de la otra persona, siendo que, en realidad, cada vez hay menos agua.

Qué hacer si ya la cuestión traspasó las barreras de la experiencia cotidiana, encontrando argumentos científicos. Los pesimistas podrían hacernos creer que el amor ha perdido su magia y que se ha ganado un lugar en el listado de adicciones y patologías. En cambio, los realistas -que, como precisó un académico italiano hablando sobre el nihilismo, son unos optimistas informados- preferimos entender que el estar enamorado supone una descompensación química, pero una recompensa anímica. Y asumiendo que la naturaleza opera con sentido y no azarosamente, no es descabellado pensar que se nos hace la vida más fácil con eso de inhibir aquel gruñón hemisferio cerebral. Vp.

Soundline: Your ex-lover is dead - Stars (Set Yourself on Fire).

Fue a comienzos del año pasado que, leyendo la columna de música de El País, tuve el agrado de esuchar a esta parejita canadiense. El nombre de la banda -Stars- quizás despista. Uno pensaría que se encontrará con un refrito pop y extremadamente cursi. Al contrario, su sonoridad es suficientemente fresca y encantadora. Guardan un bajo perfil y cuentan historias con refinadas técnicas. Sdl.

2 comentarios:

Gabriel dijo...

Primero parto con eso del académico italiano. No estoy muy seguro si era referido a un tema relacionado con la historia, el fin de la historia. O que de aquí hacia adelante no íbamos a encontrar más historias. También que quedé pensando en esa frase tan ingeniosa sobre los "realistas" que son "optimistas informados".


Sobre el amor, sí. Creo que en uan clase de sicología, me explicaron el método tan fácil de amor. Eso de las mariposas en el estómago y otros detalles. La profesora en esa oportunidad concluyó diciendo: "Bueno, eso es el amor". Y también nos comentaba de su experiencia personal, que cuando supieron toda esta mecánica del amor, muchos de sus compañeros de carrera quedaron desilusionados.


Buen tema, post permanentes para emisiones permanentes.


Saludos Vp.

_Pancho_ dijo...

Maldición... mi deficit atencional borró mi comentario (cambie de ventana y se borró mi texto). En fin, lo que recuerdo:
1. Buena foto, podríamos decir que es "scotchfilia"?
2. Al ser el amor un tema biológico, se abre la posibilidad a las pócimas de amor o a cupido en cápsulas.
3. Al ser una adicción o "trastorno" podría ser utilizado como defensa legal ante un crimen pasional (tal como "otras enfermedades psiquiátricas")
4. Olvidé el último punto.

Igual, 3 de 4 es un 75% de retención, no está tan mal.

 
Elegant de BlogMundi