miércoles, 16 de abril de 2008

LA VENGANZA DE LOS TÍTULOS



A mediados de semana, mi casilla de feed se vio llenada por la siguiente noticia: los creativos -y muy ociosos- de la Internet han puesto en la "nube" un nuevo sitio que redime el arte de los títulos. Si te gustó el comienzo de Juno, o Panic Room, y no me refiero a las primeras escenas, sino al partir de negro, los primeros subtítulos y la primera canción (esa que no se te olvida hasta la mitad de la película), éste es tu sitio.

Muchas veces me he preguntado porqué el cine ha captado más mi atención que otra cosa. Para mí, a estas alturas, ver películas es alimentarme para vivir. He llegado a ver dos nuevas pelis por día (hoy serán unas tres por semana). Y mi actitud frente a todo cambia después de estar pendiente, por un par de horas, de vidas ajenas y escenarios ficticios. En serio, lo mio con el cine es grave, tanto así que ahora degusto con pasión el inicio. Quizá la mayoría espera que todo comience de inmediato, sin tanto prólogo. Yo, en cambio, no quiero que el prólogo termine.

Ahora, hay buenos y malos comienzos. Decepcionantes y pobres, carentes de estilo. Otros, rompen esquemas y superan incluso la calidad de la película que los sigue. Unos intentan ser videos musicales; otros noticiaros; y así, hasta llegar al más clásico: fondo negro y letras blancas. Luego, corte directo, escena número uno. Incluso esos últimos me encantan. Porque todo está en la proporción entre lo que el título promete y la película entrega. Ahí está la clave.

Woody Allen es un caso emblemático. De sus más de 35 películas , casi todas han comenzado con el mismo fondo negro, música clásica y el mismo tipo de letra blanca (EF Windsor Elongated). Ya saben entonces cómo reconocer una película de Allen. Sus comienzos y títulos no dicen mucho: quizá ahí está la razón. Debes aguantar toda la película. Expectación, señores, es lo que busca Mr. Allen.


Soundline: ¿música de inicio de película? Ehm... Mejor chequeen el sitio que les di acerca de los títulos. Les recomiendo el inicio de Juno. Anda bien y la música es de Barry Louis Polisar. Nombre nuevo para nuestro record.

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi