sábado, 24 de mayo de 2008

EL RETORNO DE LOS SINGLES


No recuerdo si fue el jueves o miércoles de esta semana cuando el cuerpo C del Mercurio, en una pequeña nota al margen, comentaba que ya estaba disponible en la página oficial del grupo británico Coldplay, el video de su primer single promocional "Violet Hill" del disco "Viva la Vida or Death and All His Friends". Si tienen tiempo chequeenlo. Ah! y les aviso que podrán elegir dos versiones: la correcta y la incorrecta. Sí, porque Coldplay no podía dejar atrás el discurso "Fair Trade" y salvemos a las ballenas. Se ideó un travieso video que manipula las jugarretas y salidas de protocolo de varios connotados. Pero no es una broma de un fan anárquico. Los genios de la casa diquera Parlophone están detrás de esta salida de madre y han llamado al video "Violet Hill Viral" (algo así como colina violeta "viral").

Lo de "viral" también está de moda y se refiere a campañas en la Web que usan la provocación y el boca a boca como medio de transmisión.

Todo ha sido, hermanos, parte de una campaña publicitaria mundial que busca poner en el top one de ventas al grupo "síntesis" de Inglaterra (un popurrí de estilos tomados de Radiohead, U2, Travis, Kraftwerk y varios más), de la manera más cool y trendy del momento: todos contra el sistema político mundial. No hay invictos, desde George B. from de Whitehouse hasta Hugo Chávez y su padrino, el desaparecido Fidel Castro. Y no se espera tanto la venta masiva del disco en su versión física, sino en él convertido en números binarios. Me refiero al número de descargas web.

¿Cómo se logra expectación y resultados rápidos? Subiendo a los sitios de moda un single promocional de descarga gratuita. Luego y por goteo, ir presentando nuevas canciones como carnadas para que los melómanos piquen y presionen "download" vía iTunes. Valor $1 dólar. Nada, o casi nada en países donde la lata de bebida cuesta eso, o el doble.

El fenómeno del single no es nuevo y quizá gran parte de la decadencia de la industria de la música de hoy se debe al haberle dado la espalda, por tres décadas, a la fórmula "una canción una compra". La venta de singles fue lo que marcó el éxito inmediato de bandas artificiales; y también ayudó a construir los "fan base" de los músicos legendarios. No tanto el disco en su versión tradicional (entre 40 minutos y una hora de grabación dividida en 10 o 12 canciones), sino la creación completa que significa una canción, fue el camino a la consagración del "Hall of fame" musical mundial. Hoy y gracias a la tecnología, el single en cuanto producto ha vuelto en gloria y majestad.

En estos últimos seis meses se ha concretado la vuelta del single, por grupos consagrados como Radiohead (bajé canción por canción y gratuitamente el "In Rainbows") y The Cure (quienes lanzarán desde mayo, todos los días 13, un single pavimentando la expectación por su nuevo disco, que será presentado en septiembre). Coldplay no quedó afuera, y hoy "contagia" la internet con "Violet Hill", que ahora se las presento en sus dos versiones audiovisuales. Vp.

La versión para MTV Estados Unidos:


la versión para Youtube y MTV Malasia (broma)


¿Qué versión mostrará MTV Latinoamérica?

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