jueves, 22 de mayo de 2008

JUEVES DE CINEFILIA



(Transmisión indirecta de todas las novedades de Indiana Jones.... Más tarde se viene el review.)
INDIANA JONES Y LA CALAVERA DE CRISTAL

ACTUALIZADO: dicen que no hay primera sin segunda; segunda sin tercera; y, bueno, tercera sin cuarta (incluso cuando han pasado casi veinte años). Indiana Jones volvió, con muchas cosas que decir y resolver. Mi veredicto: tres "V" de cinco... Ah! Sí, basta ya de comentarios y críticas pegajosamente lateras y sin punto final. Me atreveré, desde hoy jueves, a despellejar las pelis que vea, los megaestrenos (se viene un temporal de blockbusters a los cines locales), las de clase B (esas que pillas en el video club y bajo el rótulo de "cine arte"), y las clásicas y de culto. Bienvenidos a la carnicería cinéfila. Resístanse de leer los abstemios a la acidez verbal y adictos de la "película livianita".
Volvamos a la carga. La cuestión se muestra así: quince años después de la última cruzada, Indy vuelve descubriendo reliquias (y de paso salvando al mundo de la "nueva" amenaza comunista). Las vueltas del destino nunca estuvieron tan presentes, y hacen que el tío de Lara Croft sea suspendido indefinidamente de su trabajo como profesor, tome vacaciones, recuerde la muerte de su padre, y se vuelva, sorpresivamente, en papá. Sí, así es, papá Indiana. Algo muy comentado y predecible. Parte a Perú acompañado de su pecado de aventurero -ya bastante crecidito y con el look de James Dean- a salvar a su amigo el profesor Oxley y a su gran amor y madre de Indy Junior. Hasta aquí les cuento.
Desde los títulos del comienzo, cualquier seguidor de la saga olfatea que las cosas siguen igual de intrépidas. Hay un gran esfuerzo por contextualizar la historia a la década de los 50's en EEUU, con sus nuevos estilos y miedos (las amenazas de más allá de la cortina de hierro, y del espacio). Además, Spielberg mantiene las tomas largas de matinee sin congelar el suspenso. Los efectos especiales te dejan atónito, opacando la tensión dramática y el hilo conductor. Hay momentos en que vemos pasar muchos fondos distintos, sin que lo central, Indiana y sus nuevos compañeros de andanzas, cambien un ápice en actitud y júbilo. Acá no hay tristeza o miedo a lo desconocido. Incluso, el mayor descubrimiento de Jones -su hijo- pasa desapercibido entre tanta selva y hormigas asesinas. Sólo al final, un epílogo de teleserie, uno siente conmosión por lo que han vivido los personajes.
Hay risas, en especial porque Harrison Ford no para de burlarse de su avanzada edad. Pero ¿algo más? Y no quiero exigirle a una saga de corte "aventuras" reflexiones sobre la existencia o crítica social. Sino, y en esto estaremos todos de acuerdo, eso que hace que veinte años después te acuerdes de tu sueño de ser aventurero con sombrero y látigo. Me refiero a la ética y carácter desenfadado de un personaje que logró decir "no" a las mayores tentaciones y pudo escapar con los bolsillos vacíos de tesoros a cambio de testificar la verdad detrás de misterios milenarios. Eso lo hizo especial y hoy no da el ejemplo. Seguro esta película, "Indiana Jones y la calavera de cristal" no será recordada como las anteriores. Salvo que sea primera parte de una nueva trilogía. Quién sabe, porque George Lucas puso también su firma.

AÑO 2008 DURACIÓN 125 min. PAÍS EEUU DIRECTOR Steven Spielberg GUIÓN David Koepp (Historia: George Lucas, Jeff Nathanson) MÚSICA John Williams FOTOGRAFÍA Janusz Kaminski REPARTO Harrison Ford, Cate Blanchett, Shia LaBeouf, Karen Allen, John Hurt, Ray Winstone, Jim Broadbent, Ian McDiarmid, Joel Stoffer PRODUCTORA Paramount Pictures / Lucasfilm WEB OFICIAL http://www.indianajones-lapelicula.es

1 comentario:

Gabriel dijo...

En líneas generales:

¿Harrison Ford con Indiana Jones: "Y la calavera de Cristal" es a Sylvester Stallone con Rocky Balboa?

 
Elegant de BlogMundi