lunes, 19 de mayo de 2008

LUNES TECNOPOP: iTunes, tienes los días contados

Un gran pez anda suelto por la Internet y tiene una posible víctima entre ceja y ceja (metafóricamente hablando, porque no he sabido de tiburones con cejas). iTunes, cuídate, porque te salió competencia en lo que ha administración y venta de música se refiere. Se llama GrooveShark (la traducción exacta suena como "tiburón que deja surco", y para mí "tiburón ondero") y es propiamente producto de la web 2.0. Con una interfaz pensada en el más lerdo de los cibernautas -y no en quienes se autodenominarían "geeks"-, buscar al artista que se te antoje y en segundos tienes a tu disposición todas sus canciones. Las escuchas, y si quieres jugar limpio, las puedes comprar por un dólar -el precio estándar-. Okay, puede sonar conocido, algo que Amazon.com viene ofreciendo qué rato (eso sí, con ellos sólo escuchas treinta segundos de la canción seleccionada, y se corta justo cuando la cosa se pone buena).
El asunto es que aquí elijes la canción y mientras tus oídos disfrutan del nuevo sinlge de Madonna, puedes buscar algo de Jonny Cash y agregarlo a tu lista. Abajo, a la derecha de los controles, aparecerá un bloque -estilo puzzle- que se pega a la canción antes seleccionada. Y así, construyes tu selección personal de las canciones que no tienes en tu reproductor (por flojera o pudor). Ejemplo: mientras escribo esta columna (mi primera columna high tech en Válpolis), escucho el disco completo de Rihanna, sí, la negrita que hace bailar con su paraguas.

Mi iPod no aguantaría que ese tipo de música -hecha pa'l consumo inmediato- fuera registrada junto a grandes nombres y otros descubrimientos. Para eso, ahora tengo al Tiburón que defiende la integridad musical de mi playlist sin dejar insatisfechos mis apetitos poperos más infantiles y carnales. Ese es el uso que hoy le doy a este gran invento virtual. Otro podría bucear en las profundidades de su base de datos buscando la canción perdida de Deep Purple, o regocijarse con el período azul de David Bowie (broma). En fin, la cosa es que tienes un sitio con quizá toda la música del mundo.

¿Cómo funciona la maravilla? Metiéndote en las entrañas de GrooveShark descubres un mecanismo muy inteligente. Para los que se unen a la comunidad, tendrán que bajar un programa a sus computadores que revisará toda tu colección musical, buscando aquellas canciones y artistas que no están actualmente en la base de datos. Te piden permiso y "suben" el o los temas hasta ese momento desconocidos. Y la maravilla no se queda ahí. Si alguien llegase a comprar dicha canción, tu recibirás, en formato "abono a tu cuenta" un 25% del precio de venta. Otro 25% irá al sistema (de algo tiene que comer Don Tiburón) y el 50% será entregado al responsable legal y dueño de los derechos de la canción -y no precisamente al artista-.

Espero que disfruten tanto como yo este nuevo sitio que dará largas vacaciones a iTunes, que quedará sólo para actualizar tu iPod de las canciones que disfrutas y puedes bajar de GrooveShark. Una idea de las tantas combinaciones que puedes hacer con el tiburón: en el sitio, seleccionas las canciones más ad hoc pa' tu carrete de más tarde. Llegas, te conectas desde el pc del dueño de casa, accedes al sitio y pones play. Ya sabes Pancho, para el próximo carrete en tu casa-guarida.

4 comentarios:

Gabriel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel dijo...
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Gabriel dijo...

Probé el GrooveShark - sí, le di una oportunidad para que se apoderara de mi computador por un par de días-. La característica -a mi juicio- más relevante, y que marca cierta supremacía sobre I-Tunes, es la opción de escuchar los temas completos.

Eso también supera a muchos otros programas que venden música por internet. A veces 30 segundos para conocer una canción no son suficientes.

De todas formas me quedo con los torrents, aunque son programas poco oficiosos, sirven para palear el vacío que dejó el viejo Napster o Soulseek.

No hay que olvidarse de la compra personal de música -que siempre es una buena opción-. Claro, eso de ir a la tienda y consultar personalmente, lamentable es encontrarnos día a día con menos variedad de discos en las tiendas.

Pero ir a una tienda son situaciones que podrías contar después, como mi historia de cómo conseguí el disco Anthology de The Ramones, historia que no podría contar si accedo a música por internet (salvo en situaciones extremas).


Saludos Víctor

_Pancho_ dijo...

Oye GrooveShark, recuerda:
"los peces son amigos, no comida!"

Me tincó la propuesta de escuchar música en linea. Así los carretes en mi guarida serán "a gusto del consumidor" (para ganarme la propina¿?)
s2

 
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